Conteo Navideño Audubon Urbano de Quito


CONTEO NAVIDEÑO AUDUBON URBANO DE QUITO


ANTECEDENTES

A comienzos del siglo XX en Estados Unidos durante la época navideña se realizaba como tradición una  ́ ́Cacería de Campo ́ ́ la cual consistía en cazar la mayor cantidad de aves o mamíferos en un día, el grupo que regresaba con la mayor cantidad de presas era el ganador. Durante mucho tiempo esta actividad redujo la población de algunas especies que empezaron a preocupar a científicos y observadores.
Los Conteos Navideños de Aves nacen en la temporada navideña de 1900 creados por el ornitólogo Frank Chapman con el fin de conservar las especies que se encontraban en riesgo de desaparecer, proponiendo cambiar la tradicional Cacería de Campo por un  ́ ́Censo Navideño de Aves ́ ́ en el cual se debería contar las aves en lugar de cazarlas.
Estos censos o conteos organizados por Audubon Society se han expandido a otros países involucrando no solamente a científicos y ornitólogos sino a personas comunes que participan en los mismos y se han convertido en los mejores portavoces de la conservación de las aves, retroalimentando de esta manera el trabajo realizado por especialistas.
Los Conteos Navideños de Aves son una fuente valiosa de datos sobre la biogeografía y ecología aviar, el objetivo de los conteos unido a la diversidad y cantidad de participantes y la popularidad de la observación de aves entre el público, ha permitido que estos censos se consoliden como un programa de ciencia ciudadana, donde, con costos mínimos, se colecta una gran cantidad de datos valiosos de comunidades aviares.
Ecuador se involucra en estos censos en el año de 1994, siendo Mindo el pionero en realizar el Primer Conteo Navideño de Aves, contabilizando 220 especies, en el año 2006 se integra al conteo la comunidad de la parroquia de Cosanga registrando 252 especies. Posteriormente más lugares se han sumando a este censo teniendo en la actualidad 19 Conteos Navideños de Aves en todo el país.
Los Conteos Navideños de Aves ecuatorianos son notables debido a que usualmente encabezan la lista de conteos con mayor cantidad de especies observadas y se ubican en áreas predominantemente rurales, usualmente en regiones de alta diversidad como los bosques montanos, subtropicales y tropicales a ambos lados de los Andes o en la Amazonía.

Por esta razón en el año 2105 se planteó la realización del Primer Conteo Navideño de Aves Urbano de Ecuador, en la ciudad capital, Quito. En el Primer Conteo Navideño de Aves de Quito se registraron 131 especies pertenecientes a 34 familias y 15 órdenes reflejando que Quito tiene una riqueza de aves mayor a la estimada previamente. Está gran variedad de especies que es posible observar en diferentes parques y espacios verdes de la ciudad convierten a Quito en un verdadero Jardín de Aves.

JUSTIFICACIÓN

El Distrito Metropolitano de Quito al encontrarse entre los ramales de la cordillera oriental y occidental ha dado lugar a que la ciudad tenga gran variedad de ecosistemas como bosque tropical al noroccidente, bosque seco hacia Guayllabamba, bosque andino y páramo hacia ambas cordilleras, presentando rangos altitudinales que van desde los 500 m hasta los 4950 m dando lugar a una gran biodiversidad poco conocida.
El territorio del Distrito Metropolitano de Quito abarca 424.062 ha, el 35% de este territorio corresponde a áreas naturales conservadas, entre estas se hallan 27 bosques, 240 quebradas y parques metropolitanos que albergan a más de 450 especies de aves entre residentes y migratorias.
Por sus características ecológicas, climáticas y de biodiversidad la ciudad de Quito forma parte del Bioma de los Andes del Norte y del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales convirtiéndose en sitio de importancia para la realización de un Conteo Navideño de Aves Urbano como una actividad de ciencia ciudadana que puede generar información a largo plazo sobre la diversidad y ecología poblacional de las aves, permitiendo el desarrollo de estrategias de conservación de las aves y la vida silvestre de Quito.
Esta información será un valioso insumo para la toma de decisiones de planificación urbana que permitan el desarrollo de una ciudad en armonía con su medio natural, incluyendo la determinación de áreas de importancias para las aves en la urbe y de generación de prácticas para la promoción y el manejo de hábitats especiales (como reservorios y jardines).

OBJETIVOS

1. Dar a conocer el potencial aviar de Quito y sus espacios verdes para que quiteños y visitantes se apropien de los mismos ayudando a su conservación. 2. Fomentar la conservación de hábitats y especies del Valle de Quito.
3. Promover la observación de aves como una actividad no invasiva, e inclusiva para todas las personas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. 4. Promover la Ciencia Ciudadana para actualizar bases de datos de sitios dentro del área urbana y periurbana donde se puedan observar aves y retroalimentar la información existente. 5. Dar a conocer la importancia que tienen las aves en los espacios urbanos y su
relación con los habitantes.

ALCANCE Y LÍMITES

De acuerdo a la normativa establecida por Audubon Society, en la que se debe realizar un círculo para el conteo que abarque 24 km de diámetro, obtenemos así los siguientes sitios que formarán parte del conteo oficial.
Para realizar el censo en los sitios establecidos dentro del círculo se organizaron las siguientes rutas:
Ruta 1 2.936 msnm Rumiloma
Ruta 2 2.770 – 2.885 msnm Jardín Botánico Parque Rumipamba
Ruta 3 2.600 msnm Parque Guápulo Sendero Ecológico La Vicentina
Ruta 4 3.200 msnm Parque Metropolitano Chilibulo
Ruta 5 3.188 msnm Cerro Ilaló
Ruta 6 2.200 – 2.300 msnm Parque Algarrobos Reservorio de Cumbayá Cañón del Chiche
Ruta 7 1.600 msnm Zoológico de Quito
Ruta 8 2.530 msnm Parque Metropolitano La Armenia Cañón del San Pedro
Ruta 9 2.500 msnm Paseo Santa Clara – Sangolquí
Ruta 10 4.000 msnm La Chorrera
Ruta 11 2.700 – 2.900 msnm Parque Metropolitano Las Cuadras Parque Metropolitano del Sur
Ruta 12 4100 msnm Teleférico
Ruta 13 2.988 msnm Parque Metropolitano Guanguiltagua
Ruta 14 2.910 msnm Parque Itchimbía y Quebrada del Machángara

PROCEDIMIENTO

El Conteo Navideño Audubon Urbano de Quito tendrá lugar los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de diciembre del 2018.
El sábado 22 se realizará la inauguración del conteo a partir de las 10:00 en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, con la presentación de tres charlas.
El domingo 23 el conteo será durante todo el día recorriendo los sitios establecidos en grupos que contarán con un líder y un número determinado de participantes de acuerdo a las inscripciones receptadas, los cuales llenarán las fichas de los registros de las aves observadas o escuchadas.
El lunes 24 se realizará el reconteo con la presencia de los líderes de cada ruta en el Parque Rumipamba a partir de las 09:00 para obtener una lista final de las aves registradas y enviar a Audubon Society para su validación.

http://avesquito.blogspot.com/2018/11/rutas-conteo-navideno-de-aves-urbano.html

Inscripciones
https://bit.ly/2AsK41s

Para mayor información que escriban al mail: avesquito@gmail.com 
Redes Sociales Facebook AvesQuito; Twitter: @AvesQuito; Instagram: @AvesQuito 


Sandy Espinoza F
Coordinación Aves Quito



Comments

Popular posts from this blog

Conteos Navideños Audubon del Ecuador

El Lanzamiento de los Conteos Navideños Audubon del Ecuador

CALENDARIO DE CONTEOS NAVIDEÑOS ECUADOR 2018-2019